Samaipata: descanso en las alturas

image

Lola, la madre de Cristian, no me ha dejado salir con el estómago vacío, así que he desayunado chocolate beniano, que se parece más a café que a lo que en España llamamos chocolate, y cuñapés, una especie de bollos de queso típicos de Santa Cruz.
El micro n°10 me ha dejado justo en la parada de los taxis a Samaipata, y sólo faltaba yo para partir. A ritmo de bachata hemos pasado pueblos llenos de gente, esquivado vacas cruzando la carretera, camiones, baches y charcos. He llegado a tiempo de comer pollo con arroz y papas por 10 bolivianos en el mercado y montar en otro taxi con dirección al «Fuerte», una inmensa rica tallada cuyo origen es anterior a los incas y que, pese a su nombre, tenía un uso ritual.
image

Se aprecian con dificultad figuras de animales tallados, y con menos dificultad los nichos que formaban parte de distintos templos. También hay alrededor restos de algunas construcciones incas y de un edificio construido por los españoles.
Con la entrada también se puede visitar el museo arqueológico situado en Samaipata, en el que se conservan numerosas piezas de cerámica.
image

Deja un comentario